Publicado 13/01/2021 16:50

Ecuador.- El CNE de Ecuador pide la "suspensión inmediata" de todos los anuncios electorales en los que aparezca Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - GETTY IMAGES / TOMAS CUESTA - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha pedido la "suspensión inmediata" de todos los anuncios electorales en los que aparezca el expresidente Rafael Correa, que quedó fuera de la papeleta electoral para los comicios del 7 de febrero debido a la sentencia en su contra por cohecho.

La imagen del exmandatario, tal y como ha explicado el CNE, no podrá aparecer más en la campaña de la Unión por la Esperanza (UNES), que cuenta con el apoyo de Correa y auspicia la candidatura del binomio presidencial formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Tras una serie de críticas por la emisión de un 'spot' publicitario en el que Correa aparece llamando a la población a votar por la lista de UNES, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha --entidad que autorizó la difusión del anuncio-- ha dado marcha atrás y ha emitido un informe en el que suspende, además, cuatro autorizaciones de campaña.

El documento cita el artículo 64 de la Constitución de Ecuador, que recoge la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la Justicia, según informaciones del diario 'La Hora'.

Así, apunta también al artículo 61 de la Carta Magna, que indica que aquellos que hayan sido sancionados por el poder judicial no podrán participar en asuntos de interés públicos, conformar partidos o movimientos políticos, así como afiliarse o participar en decisiones que estos adopten.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha explicado que son las delegaciones provinciales las que autorizan la difusión de la campaña electoral en medios de comunicación y, que en este caso, fue la Delegación Provincial de Pichincha la que autorizó su difusión.

"Es en la delegación (electoral) de Pichincha que se ha dado la autorización, tengo conocimiento que en otras provincias no se le ha dado (...)", ha dicho antes de añadir que había pedido al departamento jurídico que analizara cuáles son las limitaciones que tiene un ciudadano que está privado de derechos políticos a participar en estos eventos.

Las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, en las que será sustituido el actual presidente, Lenín Moreno, han estado marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas llena de polémicas con el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, especialmente con el binomio del expresidente Correa, aunque también otros candidatos han presentado denuncias contra los procedimientos de ambos órganos.