Publicado 03/03/2021 04:42

Ecuador.- El CNE de Ecuador ratifica resultados de la primera vuelta y Guterres pide "responsabilidad" para la segunda

Rueda de prensa de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
Rueda de prensa de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador - CNE ECUADOR

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Electoral de Ecuador ha ratificado este martes los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 7 de febrero en el país, después de abrir más de 5.200 urnas, mientras el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a los actores políticos que "actúen de forma responsable" de cara a la segunda vuelta.

El CNE ha abierto 5.282 urnas --lo que supone el recuento de 1.413.683 votos-- tras las "dudas" planteadas por algunos actores políticos respecto al escrutinio de los pasados comicios.

El recuento de estas urnas, que se ha llevado a cabo entre el 8 y el 27 de febrero, ha otorgado al correísta Andrés Arauz 403.484 votos válidos más, pasando de tener 2.630.307 votos a 3.033.791.

El segundo candidato en la contienda, el conservador Guillermo Lasso, ha pasado de tener 1.600.920 a tener 1.830.172, es decir, 229.252 votos más, mientras que en el tercer lugar, el indigenista Yaku Pérez, ha obtenido 142.449 votos más, de 1.311.416 a 1.453.915.

Con estos resultados, se confirma una segunda vuelta entre los candidatos Arauz y Lasso convocada para el 11 de abril. El CNE también ha confirmado que el debate entre ambos candidatos se llevará a cabo el 21 de marzo.

A pesar de este recuento, todavía queda pendiente un recurso presentado por Pérez ante el Tribunal Contencioso Electoral (TSE) para que ordene el recuento de 20.050 actas de escrutinio, para descartar un supuesto fraude electoral que ha defendido desde el día de las mismas elecciones, recuerda 'El Universo'.

Este martes, el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha acogido la celebración "pacífica" de las pasadas elecciones del 7 de febrero y ha asegurado que "toma nota del anuncio de los resultados oficiales por parte del CNE".

Además, ha confiado en que el Tribunal Contencioso Electoral atenderá "con prontitud y diligencia las posibles reclamaciones".

Por último, el máximo representante de la ONU ha hecho un llamamiento a todas las partes para que "actúen de forma responsable y respetando los marcos institucionales y legales durante el periodo previo a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".