Actualizado 06/12/2012 17:28

Ecuador/Colombia.- Los cancilleres se reunirán mañana para preparar el encuentro de Santos y Correa del martes


QUITO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, se reunirán este viernes para preparar el encuentro que mantendrán el próximo martes los presidentes de ambos países, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, en el marco del primer Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

Según ha informado la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, Holguín y Patiño analizarán en Quito el cumplimiento de los compromisos de ambos países encaminados a optimizar el funcionamiento de la institucionalidad creada para promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la región fronteriza, y otros aspectos de la relación bilateral.

La cita servirá también para definir la agenda del encuentro del martes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán de Correa y Santos, que se centrará principalmente en el desarrollo transfronterizo y la integración binacional, según el comunicado.

Así, las autoridades nacionales y de frontera de ambos países revisarán temas relativos a seguridad, refugio, infraestructura, energía, asuntos fronterizos, medioambiente, asuntos culturales, asuntos económicos y comerciales.

Más concretamente, precisa el comunicado, se analizará la identificación y promoción de la oferta exportable, el desarrollo empresarial fronterizo, el convenio sobre seguridad social, el manejo de las cuencas hidrográficas, la planificación de asentamientos humanos y el contrabando de hidrocarburos.

El martes será la primera vez Ecuador y Colombia reunirán a sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente los temas de interés bilateral, destaca la Cancillería.

Desde la llegada al poder de Santos, las relaciones con Ecuador y con su presidente se han estrechado, tras la tensión vivida durante el mandato del expresidente Alvaro Uribe, principalmente por el ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.