Actualizado 05/10/2006 21:18

Ecuador/Colombia.- El candidato de izquierda Rafael Correa afirma que las FARC no son un grupo terrorista


QUITO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Ecuador Rafael Correa afirmó hoy que no acepta que califiquen a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista, ya que, en su opinión, "son guerrilleros que pelean una guerra".

En una entrevista con medios de comunicación estadounidenses, Correa, quien aparece en las encuestas como el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo día 15, acusó al Ejército colombiano de ser autor de varios atentados en la zona fronteriza entre ambos países que son atribuidos después al grupo armado.

Las FARC fueron declaradas organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 1997. El grupo armado ha llevado a cabo incursiones en la frontera entre Colombia y Ecuador, lo cual ha forzado al Ejército de este país a desplegar una fuerza permanente de unos 8.000 hombres en la zona.

Por otro lado, el candidato de izquierda niega que su equipo de campaña haya recibido fondos del Gobierno venezolano. "Hemos hecho una campaña muy austera y no entienden que con iniciativa y creatividad podemos hacer más que esos millones", indicó Correa, al tiempo que destacó la "amistad" que mantiene con Hugo Chávez y Fidel Castro, así como su admiración por Cuba.