Actualizado 18/11/2010 20:20

Ecuador/Colombia.- Colombia ayudará a Ecuador en el análisis de la información de los ordenadores de Raúl Reyes


QUITO, 18 Nov. (COLPRENSA/EP) -

El Ministerio de Defensa colombiano ofrecerá ayuda técnica a Ecuador para analizar la información que contienen los ordenadores del 'ex número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

El asunto se tratará dentro de la reunión entre el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, y su homólogo, Javier Ponce, donde se hablará sobre el tema de los ordenadores del abatido jefe guerrillero y las dificultades que en el vecino país han tenido para obtener la información que éstos contienen.

Rivera, quien viajó a Ecuador junto con la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), Freddy Bautista, será quien ofrezca la ayuda técnica a Ecuador.

Antes de viajar a Quito, Rivera aseguró que Colombia está dispuesta a profundizar los mecanismos de cooperación con Ecuador para combatir el crimen trasnacional.

"Llevaremos a Ecuador toda la información necesaria y todas las respuestas. Estamos en la mejor disposición para que en esta comisión podamos avanzar en este proceso de construir confianza, que para nosotros es fundamental y también entendemos que para todos los vecinos es fundamental", señaló el ministro.

Quito y Bogotá mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 debido a que el Ejército colombiano realizó una incursión en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, causando la muerte de una veintena de rebeldes, entre ellos, Raúl Reyes.

La acción militar, que tuvo por nombre 'Operación Fénix', permitió a Colombia decomisar ordenadores de la guerrilla con información sobre sus vínculos con otros países, sus estrategias, fuentes de financiación y hechos en los que han estado vinculados guerrilleros de este grupo armado.