Actualizado 07/02/2007 15:49

Ecuador/Colombia.- Colombia confirma la "continuación" de las fumigaciones aéreas en la frontera denunciadas por Ecuador


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro colombiano de Exteriores, Camilo Reyes, confirmó hoy la "continuación" de las fumigaciones aéreas de cultivos ilegales de coca en una franja de 10 kilómetros de la frontera con Ecuador, y afirmó que es la prosecución del proceso iniciado el pasado mes de diciembre.

Reyes explicó en rueda de prensa que por razones climáticas debieron suspenderse por unos días las aspersiones con herbicida glifosato, pero previó que concluirán en los "próximos días", según informa la emisora local 'RCN'.

Además, afirmó que el Gobierno ecuatoriano "sabía que Colombia se había visto obligado a luchar contra los cultivos ilícitos porque había habido una siembra, un aumento en los cultivos ilícitos alarmante en la frontera".

La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, denunció ayer la reanudación de las aspersiones, afirmando que "Colombia ha incumplido nuevamente con los compromisos establecidos bilateralmente de informar si es que en algún momento van a retomar estas fumigaciones", recalcando que "el problema es el incumplimiento a un compromiso de comunicar si es que se daba esta situación".

Por su parte, la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, señaló también ayer que Ecuador ha perdido la confianza en Colombia, e insistió en que el Gobierno ha dado los primeros pasos para iniciar procesos legales internacionales.

Espinosa subrayó que "lamentablemente Colombia no ha cumplido con los términos de las conversaciones mantenidas entre los presidentes Correa y Uribe ni tampoco los acuerdos previos".