Publicado 01/12/2021 05:51CET

Ecuador/Colombia.- Colombia y Ecuador posponen la reapertura de su frontera al 15 de diciembre

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso
Los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas y ecuatorianas han acordado posponer la reapertura de su frontera hasta el 15 de diciembre, postergando así dos semanas la decisión prevista para este miércoles.

"Luego de la conversación que sostuve con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en al que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre", ha detallado en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque se ha hecho eco de una publicación lanzada por Lasso en la misma red social en la que apunta que la decisión se fundamenta en "la situación actual que atraviesa el mundo" y por la "salud" de su respectivos ciudadanos, en parte, por el avance de la variante ómicron.

En un encuentro celebrado el pasado 21 de noviembre, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo para iniciar la reapertura de la frontera a partir de este miércoles, de tal modo que el cruce terrestre entre ambas naciones volvería a la actividad tras permanecer cerrada desde mediados de marzo de 2020 para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus.

Previamente, ambos gobiernos habían coincidido en realizar este proceso "de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada, con base en los criterios técnicos de los ministerios de Salud de ambos países, con el propósito de precautelar la seguridad sanitaria de las poblaciones residentes en la frontera".

Aquella primera decisión se tomó teniendo en cuenta los indicadores completos de vacunación contra la COVID-19 que se registraban en los departamentos fronterizos en territorio colombiano, como son Nariño y Putumayo.