Actualizado 18/10/2010 00:43

Ecuador/Colombia.- Correa afirma que la normalización de relaciones con Colombia marcha "a buen ritmo"


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este domingo que la normalización de las relaciones con Colombia marcha "a buen ritmo" tras la crisis diplomática desencadenada por el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

"El camino para la normalización total de las relaciones está despejado y marchamos a buen ritmo", afirmó Correa en una entrevista concedida al periódico colombiano 'El Tiempo'.

Correa indicó que lo que falta para que todo vuelva a la normalidad es que el país vecino cumpla con los compromisos adquiridos por el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe, especialmente en lo que respecta a la entrega de información del bombardeo de Angostura, en el que murieron el 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes', y otras 25 personas, incluidos cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

También indicó que debe haber corresponsabilidad en el tema de los aproximadamente 50.000 refugiados colombianos y más de 100.000 solicitudes aún pendientes. "El presidente (Juan Manuel) Santos ha aceptado todo aquello, pero falta que se traduzca en hechos concretos. En todo caso, creo que el camino en general para la normalización total de las relaciones marcha por buen camino, pero falta que Colombia cumpla los compromisos", dijo.

En lo que tiene que ver con el Gobierno de Santos, Correa señaló que ha tenido muchos aciertos como por ejemplo tratar de normalizar y armonizar las relaciones con sus vecinos y "los éxitos militares que ha tenido con las FARC. En principio nosotros rechazamos toda vía violenta, pero estamos claros que Colombia es soberana y decidirá las mejores vías para asumir sus conflictos", agregó.

Al ser consultado por la periodista si Ecuador solicitará información sobre los ordenadores del jefe militar de las FARC, 'Mono Jojoy' Correa respondió que "si tratan de involucrarnos nuevamente, por supuesto. Recuerde por qué pedimos los discos duros del computador de 'Raúl Reyes'. Resulta que nos bombardean y luego éramos culpables del bombardeo. Iniciaron una campaña internacional diciendo que las supercomputadoras que sobrevivieron nos involucraban, que teníamos vínculos con las FARC. Todo eso se fue cayendo por su propio peso".

Y añadió: "si hay una campaña de esa naturaleza, que estoy casi seguro que con el presidente Santos no la habrá, obviamente requeriremos la información pertinente para ver realmente qué dice en esas computadoras. En lo personal, estaba leyendo una entrevista que me hicieron hace meses en 'El Tiempo' y le puedo ratificar que en mi vida he conocido a alguien de las FARC", aseveró.