Actualizado 23/06/2010 09:06

Ecuador/Colombia.- Correa califica de "problema" el proceso abierto por la Justicia ecuatoriana contra Santos


QUITO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este martes que el proceso abierto por la Justicia de su país contra el nuevo jefe de Estado electo de Colombia, Juan Manuel Santos, es "un problema" para la normalización de las relaciones entre Quito y Bogotá.

Un tribunal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos mantiene abierta una causa contra Santos, ex ministro de Defensa, por su supuesta responsabilidad en la operación 'Fénix', desarrollada en marzo de 2008 por el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano.

Aquel operativo, que se realizó sin avisar previamente las autoridades de Ecuador, se saldó con la muerte de 25 personas, entre ellas el 'número dos' de las FARC, alias 'Raúl Reyes', y un ciudadano ecuatoriano, lo que provocó que Quito rompiese relaciones con Colombia.

A pesar de la elección de Santos como nuevo presidente de Colombia, Correa advirtió este martes de que no puede detener el proceso abierto en su contra por la Justicia ecuatoriana. "Se inició un proceso penal en el que ha sido sindicado el entonces ministro de Defensa y ahora presidente electo de Colombia", explicó el presidente ecuatoriano.

"Por supuesto que es un problema, pero ¿qué puedo hacer? Yo no puedo llamar a un juez y decirle oiga quítele la orden de prisión al señor Santos. Aquí estamos en un estado de derecho y la justicia es independiente", añadió Correa en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andes.

No obstante, el dirigente ecuatoriano reiteró sus felicitaciones a Santos por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada el domingo y reiteró su voluntad por normalizar las relaciones entre Quito y Ecuador. "Como no podía ser de otra manera, respetaremos el pronunciamiento soberano del pueblo colombiano y con ese nuevo presidente, Juan Manuel Santos, continuaremos trabajando para tratar de normalizar las relaciones bilaterales".