Actualizado 29/12/2006 13:31

Ecuador/Colombia.- Correa califica de "torpe" la política colombiana de fumigación y anuncia que exigirá indemnizaciones


QUITO/BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, calificó anoche de "torpe" la política colombiana de fumigar las plantaciones de coca con el herbicida glifosato porque, según afirmó, daña los cultivos lícitos y perjudica a los agricultores. Por ello, anunció que exigirá al Gobierno de Álvaro Uribe el pago de indemnizaciones.

"Conocemos el problema de Colombia, somos solidarios con ese problema, pero no es la manera de remediarlo haciendo sufrir también a los ecuatorianos, además de los colombianos, en el cordón fronterizo", manifestó Correa en rueda de prensa, según informa la prensa local.

Según el mandatario electo, que viajó ayer a la provincia de Sucumbíos (situada en la frontera con Colombia) para constatar las denuncias de los vecinos sobre los supuestos daños que les ha causado el glifosato fumigado por Colombia, se trata de "una política torpe: los cultivos de coca (en el país vecino) se han multiplicado, no han disminuido".

Correa justificó estas afirmaciones asegurando que la proliferación de plantaciones ilegales se da por el abandono al que ha sumido el Estado colombiano a esa región. "Eso no se resuelve con glifosato. Al hacerlo, y matar las plantaciones lícitas, los campesinos van a sembrar coca. Los están induciendo a lo que quieren evitar", agregó.

En su opinión, la fumigación con glifosato cerca de la frontera "es una medida que atenta contra los derechos humanos y la soberanía de Ecuador", alegando que constató en las comunidades cercanas a la frontera que los cultivos se han visto afectados por las fumigaciones de herbicida por parte de Colombia. "Hemos visto las enfermedades, los cultivos enfermos, podridos, que no crecen", aseguró.

ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA

Tras decir a los vecinos de la zona que "no están solos" y que no se soportarán "más agresiones de Colombia", Correa consideró que el actual Gobierno de Ecuador ha mantenido una posición firme contra la fumigación con glifosato, aunque advirtió de que esa política se endurecerá después de que asuma el cargo, el 15 de enero.

Asimismo, agregó que acudirá a "los organismos internacionales que sean necesarios" para que se indemnice a los campesinos que han visto afectados sus cultivos. "No vamos a permitir que se destruyan cultivos lícitos, que la gente se enferme y que el ecosistema se contamine. Soy académico, si la teoría contradice la realidad, me quedo con esta última", apuntó.

Concretamente, en declaraciones al diario 'El Universo' recogidas por Europa Press, la futura ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró en Sucumbíos que de agotarse las vías diplomáticas Ecuador pondrá una demanda contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"Nos quieren impresionar con estudios que supuestamente dicen que el glifosato es inocuo. Hemos visto enfermedades que surgieron a partir de 2002, esto empezó con las fumigaciones, y rebrotó hace tres semanas", cuando se reanudaron, concluyó Correa.