Actualizado 17/11/2010 18:11

Ecuador/Colombia.- Correa dice que dos ecuatorianos podrían haber muerto en bombardeo del Ejército colombiano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha precisado que dos ecuatorianos, entre ellos un niño de 12 años, podría haber muerto esta semana en un bombardeo del Ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá confirmó ayer la muerte de 14 rebeldes de las FARC en una acción militar contra un campamento guerrillero que se encontraba en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia, muy cerca de la frontera con Ecuador.

Un menor de edad ecuatoriano --que al parecer fue reclutado por la guerrilla-- pereció en el hecho mientras que otros dos de la misma nacionalidad resultaron heridos, según la información divulgada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"En principio se nos dijo que era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano, y he pedido los informes del caso y los primeros avances de ese informe pero quiero tener el informe definitivo de que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese ataque", afirmó Correa anoche (madrugada del miércoles en España).

Correa ha solicitado a las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Seguridad de su país que investigue los hechos ocurridos en la frontera antes de emprender "las acciones del caso", informó el diario oficial 'El Ciudadano'.

Quito y Bogotá rompieron relaciones en marzo de 2008, tras un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano en el que murieron 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

La muerte del menor, que Bogotá identificó como Jimmy Eudoro López Yepes, ocurre unos días antes del encuentro entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Ecuador y Colombia, quienes debatirán algunos asuntos de interés bilateral, como parte de las medidas acordadas para restablecer los vínculos entre ambas naciones.