Actualizado 22/11/2011 22:02

Ecuador/Colombia.- Correa invita a Uribe a someterse al polígrafo para comprobar si tiene nexos con los grupos armados

QUITO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha retado este martes al exmandatario colombiano Álvaro Uribe a someterse conjuntamente a la prueba del polígrafo para comprobar si ambos mantienen vínculos con los paramilitares o la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa ha lanzado esta invitación a propósito de los recientes cruces de acusaciones entre su gobierno y el exmandatario colombiano, que hace apenas unos días denunció públicamente al líder de izquierda de ser "benévolo" con las FARC y permitir que se refugien en su territorio.

"Yo me presento a uno, diez, cincuenta polígrafos, los que él quiera, para comprobar si he tenido algo que ver con las FARC, pero que él se presente ante los mismos polígrafos para comprobar que no tiene nada que ver con los paramilitares ni con los narcotraficantes", sugirió Correa en una rueda de prensa.

Correa rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, después de que Uribe ordenara bombardear un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. En el operativo murieron 26 personas, entre ellos, Raúl Reyes, entonces 'número dos' de ese grupo armado. Ambas naciones restablecieron sus vínculos después que Juan Manuel Santos asumiera el poder en Colombia en agosto del año pasado.

Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones vecinas han mejorado sustancialmente, salvo por las recientes declaraciones de Uribe que provocaron nuevamente la reacción de Quito. El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, tildó al expresidente de "desequilibrado" y le exhortó a dejar de "fastidiar" a su país y "la excelente relación" que mantiene con Bogotá.