Actualizado 13/12/2006 22:49

Ecuador/Colombia.- Correa pide a la OEA y a la ONU que intervengan en el conflicto de la fumigación en la frontera


QUITO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo, Rafael Correa, pidió hoy la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que tomen medidas en el conflicto provocado por las fumigaciones que realiza Colombia en la frontera con ese país.

El ministro de Interior designado, Gustavo Larrea, aseguró a la prensa local que es "absolutamente" oficial la petición que le hicieron a la OEA y a la ONU de que intervengan frente al problema generado por las aspersiones aéreas.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas el presidente electo de Ecuador sostendrá una reunión con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, para tratar sobre este polémico tema.

Correa, quien hace unos días pidió a Uribe que erradicara los cultivos de coca "a pie" alegando que las aspersiones aéreas son perjudiciales para los habitantes de la frontera, aseguró que una vez que tome posesión de la presidencia tomará todas las medidas necesarias para evitar que esta actividad continúe.

Las fumigaciones comenzaron ayer en medio de un clima de tensión entre ambos países. Hoy el Gobierno de Ecuador amenazó con retirar a su embajador en Colombia si la erradicación con glifosato no era suspendida en las próximas horas.

Por su parte, el Estado colombiano pidió "comprensión" a las autoridades del vecino país alegando que la aspersión es necesaria para atacar de raíz el tráfico de drogas y evitar de esta manera que los grupos armados sigan financiándose bajo este comercio ilícito.

Ecuador argumenta que el químico utilizado llega a su territorio y es peligroso para la vida humana y natural de la zona. Las fumigaciones sólo respetan una franja de 100 metros de la línea fronteriza y se realizan en un corredor de 10 kilómetros que, según Correa, afecta de igual manera a las comunidades de su país.