Actualizado 07/08/2010 10:10

Ecuador/Colombia.- Correa se reunirá mañana con Santos para reanudar el diálogo sobre las relaciones bilaterales


QUITO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá este sábado y este domingo en Bogotá con el jefe de Estado electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para reanudar oficialmente un diálogo mediante el que intentarán recomponer las relaciones bilaterales, según informó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Según informa la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, Patiño afirmó en una rueda de prensa que Correa mantendrá "un breve diálogo bilateral" con su homólogo colombiano, que para entonces ya habrá tomado posesión de su cargo.

"Nos parece que tanto del Gobierno ecuatoriano como del Gobierno colombiano hay la decisión de iniciar inmediatamente las conversaciones, y por eso está prevista una breve conversación entre los dos presidentes el día sábado y una conversación, un poco más extensa, el día domingo, en Bogotá", señaló.

El ministro indicó que estos contactos se confirmaron a última hora del jueves y que este domingo mantendrá un encuentro con su homóloga colombiana designada por Santos, María Ángela Holguín.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 debido a que el Ejército colombiano realizó una incursión en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Quito consideró una violación de su soberanía.

Aunque ambos países han designado a sus encargados de negocios, todavía no han nombrado a sus respectivos embajadores para restablecer totalmente las relaciones formales.

Un fiscal ecuatoriano, Carlos Jiménez, ha confirmado esta semana que hay una solicitud de extradición contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se llevó a cabo aquella operación militar y ha sido acusado de asesinato por la Justicia de Ecuador. Sin embargo, el proceso legal podría quedar paralizado mientras Santos sea jefe de Estado porque tendría inmunidad.

En aquella incursión murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas, incluido un ecuatoriano. Quito ha pedido insistentemente a las autoridades colombianas la entrega de información sobre los documentos encontrados en un ordenador de Reyes, en los que presuntamente se evidenciaba una relación de las FARC con funcionarios ecuatorianos.

Jiménez ha explicado que ha pedido al juez que lleva el proceso en la Corte de Sucumbíos que envíe la documentación del caso a la Corte Nacional de Justicia, que determinará si el proceso de extradición tiene lugar o no.