Actualizado 28/06/2010 21:11

Ecuador/Colombia.- Un diario ecuatoriano afirma que Colombia interceptó los teléfonos de Correa y sus colaboradores

Presidente de Ecuador, Rafael Correa
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía secreta de la Presidencia de Colombia interceptó en el año 2008 los teléfonos del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y sus más cercanos colaboradores, para lo cual utilizó una plataforma tecnológica móvil, informó un agente colombiano de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al diario ecuatoriano 'El Universo'.

Los equipos fueron instalados en marzo de 2008 después del bombardeo de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, entre ellas, Raúl Reyes el 'ex número dos' de ese grupo armado. Este hecho provocó la ruptura de las relaciones entre ambas naciones vecinas.

La entidad adscrita a la Presidencia de Colombia instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir los teléfonos fijos y móviles del alto gobierno, incluidos los de la oficina de Correa, en el marco de una operación de espionaje llamada 'Salomón', dijo al rotativo el funcionario del DAS que estuvo en Ecuador controlando estos equipos.

Para el desarrollo de la 'Operación Salomón' Bogotá alquiló dos apartamentos en el centro de Quito y otro "en un edificio de seis pisos de la avenida González Suárez, donde los equipos a veces funcionaban mejor", indicó el informante que pidió el anonimato. Los equipos continuarían en territorio ecuatoriano, aunque se desconoce si están funcionamiento.

También utilizaron "empresas de fachada" como una falsa agencia de comunicaciones y publicidad, subsidiaria de una compañía colombiana que solamente existió en documentos. En una declaración jurada en mayo de 2009, el agente colombiano John Jairo Jiménez Rojas reveló que habían reclutado informantes en los consulados de ambos países y en la Policía ecuatoriana.

La mayor parte de los número telefónicos que utilizó el DAS para sus labores de espionaje, señaló la fuente, fueron suministrados por oficiales y suboficiales de la Policía de Ecuador que habían sido previamente reclutados y recibieron sobornos de fondos de gastos reservados de la Presidencia de Colombia.

Los avances de la 'Operación Salomón' fueron presentados en unas tres oportunidades al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras haber ganado los comicios presidenciales el pasado 20 de junio, según declaró en un proceso judicial el pasado 26 de mayo el agente del DAS Carlos Orjuela.

Entretanto, el agregado Comercial de Ecuador en Bogotá, Andrés Terán, había informado que el Ministerio de Exteriores de su país había solicitado a Colombia un informe sobre los resultados y alcances de la 'Operación Salomón'.

Esta situación ha generado daños colaterales como la muerte de dos agentes de ese proyecto que fueron asesinados el 21 de octubre del año pasado en una fiesta cerca de Bogotá en la que se encontraban reunidos varios detectives, comentó el informante.

El diario 'El Universo' consultó al director del DAS, Felipe Muñoz, sobre la actividad de esta presunta operación de espionaje sin que éste confirmara ni negara estas versiones. "Vamos a responder vía Cancillería las inquietudes que de alguna manera absolverán las inquietudes que tenga el Gobierno ecuatoriano en este sentido", señaló el agente.

De confirmarse el desarrollo de estos operativos, el DAS estaría envuelto en otro escándalo de espionaje, después de la controversia suscitada hace dos años cuando un medio reveló que la central de Inteligencia colombiana estuvo implicada en las interceptaciones telefónicas hechas de manera ilegal a candidatos a la Presidencia, políticos de la oposición, magistrados, parlamentarios y periodistas.