Publicado 21/04/2021 05:21CET

Ecuador/Colombia.- Duque y Lasso acuerdan trabajar para el "ingreso inmediato" de Ecuador en la Alianza del Pacífico

20 April 2021, Colombia, Bogota: Guillermo Lasso (R), president-elect of Ecuador, is received by Ivan Duque, president of Colombia, at the presidential palace. Lasso will assume the presidency of Ecuador on 24 May. Photo: ---/colprensa/dpa - ATENCIÓN: Sól
20 April 2021, Colombia, Bogota: Guillermo Lasso (R), president-elect of Ecuador, is received by Ivan Duque, president of Colombia, at the presidential palace. Lasso will assume the presidency of Ecuador on 24 May. Photo: ---/colprensa/dpa - ATENCIÓN: Sól - ---/colprensa/dpa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el presidente de Colombia, Iván Duque, han acordado trabajar para el "ingreso inmediato" de Ecuador en la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo que se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Así lo han avanzado los mandatarios en una rueda de prensa tras su encuentro este martes en Casa de Nariño, en Bogotá, en el que ha sido el primer viaje de Lasso como presidente electo de Ecuador junto a su equipo de transición.

Lasso ha incidido en que Ecuador es un país "que requiere el apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico", de la que forman parte Chile, México y Perú, informa el medio ecuatoriano 'El Comercio'.

"Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro Gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo, y la inversión del mundo en el Ecuador", ha manifestado el dirigente.

Por su parte, Duque ha subrayado que "valora profundamente" la visita de Lasso a la capital de Colombia y ha explicado que en su reunión se han abordado "temas de gran trascendencia para nuestros países".

"Yo creo que ratificamos también el compromiso de ver a Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico", ha afirmado el mandatario colombiano, para añadir que, en calidad de presidente pro témpore de la Alianza, "reitero no solamente el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta presidencia podamos garantizar el acceso de Ecuador a esta importante alianza".

Asimismo, Duque ha presentado a Lasso como "un gran amigo" y ha destacado "sus convicciones" sobre la "defensa de la democracia en todo el hemisferio".

Durante su encuentro, ambos líderes han tratado también asuntos de cooperación en materia de seguridad, así como temas relacionados con la democracia en América Latina.

Contador