Actualizado 16/07/2008 04:05

Ecuador/Colombia.- Ecuador aceptaría mediación para reestablecer las relaciones con Colombia

QUITO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Ecuador podría aceptar una mediación "válida" para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, sin anticipar quienes serían los interlocutores en la solución de la peor crisis de los últimos años entre ambos países, según informó el ministro del Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante.

La posibilidad de la mediación se abrió cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ofreció para acercar a los mandatarios de Ecuador y Colombia, distanciados desde un ataque militar colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y donde murieron una veintena de personas, entre ellos el número dos de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Bustamante, dijo que reanudar los lazos formales con Bogotá depende de una serie de factores que pasarían por una mediación, sin anticipar si Chávez podría ser el interlocutor en la disputa. "Depende de muchos factores que habrá que ir viendo en el camino. La posibilidad de encontrar interlocutores válidos, mediaciones válidas (...) y obviamente que haya algunos gestos y actitudes por parte de Colombia", dijo el ministro ecuatoriano.

La declaración se produjo tras una reunión que mantuvo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su homólogo venezolano en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, donde llegaron los mandatarios para participar en la integración de una empresa mixta para la construcción de un complejo refinador.

En la reunión también participó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aprovechó su visita a Quito para respaldar la posición ecuatoriana.

El Embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas, reconoció la posibilidad de que Caracas medie entre las naciones andinas, pero afirmó que no existe un planteamiento oficial.

Chávez mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien expresó su deseo de retomar los vínculos con Ecuador, en una medida similar a la aplicada entre su país y Venezuela.

Quito ha reiterado la negativa a recomponer sus relaciones con Bogotá hasta que ese país tenga un "Gobierno decente con quien tratar", lo que ha complicado una pronta solución a la crisis.