Actualizado 19/12/2006 19:08

Ecuador/Colombia.- Ecuador advierte de que su embajador no regresará a Colombia hasta que no cesen las fumigaciones

Correa confirma su encuentro con Uribe el viernes en Bogotá y anuncia que mañana estará en Venezuela


QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que su embajador en Colombia, Alejandro Suárez, no regresará a este país hasta que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ordene el cese de las fumigaciones aéreas de cultivos ilegales de coca que se realizan en la frontera común.

La información la dio a conocer el ministro de Exteriores ecuatoriano, Francisco Carrión, quien aseguró que todavía no se tiene definido el regreso del diplomático. "Se ha decidido que permanezca en Ecuador y no hay fecha de retorno", declaró al diario local 'El Comercio'.

Carrión manifestó que las relaciones bilaterales no se encuentran en un nivel "excelente" desde que comenzó el conflicto por las aspersiones aéreas. La semana pasada, Ecuador reclamó al Gobierno de Uribe que el herbicida utilizado es perjudicial para las comunidades que viven cerca de la línea fronteriza y pidió el cese de las fumigaciones. Sin embargo, Colombia rechazó ésta petición y aseguró que continuará con sus actividades para erradicar las plantaciones ilegales de coca.

El titular de exteriores indicó que están en conversaciones con los representantes del Estado colombiano para superar esta crisis diplomática y buscar una solución al problema generado por las actuaciones de Colombia en la frontera común.

CORREA VISITARÁ COLOMBIA

Por su parte, representantes del futuro gobierno de Ecuador confirmaron que el presidente electo de este país, Rafael Correa, viajará el viernes a Bogotá para encontrarse con su homólogo colombiano y pedirle que suspenda definitivamente las aspersiones aéreas.

La próxima ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinoza, explicó que la visita tiene como objetivo "dar un gesto de apertura y de voluntad al diálogo al presidente Uribe", sin embargo, Correa mantendrá su postura en contra del uso del glifosato en las fumigaciones y exigirá a Colombia que desista de esta actividad.

Por otro lado, Espinoza anunció que el nuevo mandatario ecuatoriano visitará Venezuela donde mantendrá un encuentro con el presidente Hugo Chávez para hablar sobre temas de cooperación energética y petrolera.