Actualizado 26/03/2018 08:22

Ecuador y Colombia acuerdan reforzar la seguridad en la frontera común

Frontera
WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) 

En una reunión especial tras los ataques ocurridos en la frontera común en las últimas semanas, Ecuador y Colombia han acordado reforzar sus unidades militares y policiales en sitios críticos, ejecutar acciones cívicas y establecer protocolos para guiar operaciones militares en común, según ha informado Caracol Radio.

"Hemos establecido un acuerdo entre los mandos militares y policiales que redundarán en el aumento de la seguridad en nuestras fronteras", ha anunciado el viceministro de Defensa ecuatoriano, Felipe Vega, tras el encuentro de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) que ha tenido lugar el sábado en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Vega ha destacado que las conversaciones entre ambos países sirvieron "para coordinar acciones que fortalecerán la seguridad de la ciudadanía que habita en la frontera común".

Por su parte, el viceministro de Defensa colombiano, Aníbal Fernández de Soto, ha declarado que el encuentro ratifica "la excelente relación de cooperación en temas de seguridad y defensa" que existe entre las dos naciones.

Los compromisos alcanzados tienen como objetivo compartir información, implementar centros coordinados de inteligencia entre las fuerzas militares y policiales, crear enlaces específicos para integrar las unidades de ambos lados, ejecutar ejercicios de capacitación en distintas áreas e incrementar la presencia de personal policial en puntos específicos.

La comisión ha celebrado este encuentro tras el último ataque registrado el pasado 20 de marzo, que causó la muerte de tres soldados ecuatorianos y 11 heridos en el pueblo de Mataje. Se estima que los responsables serían grupos residuales de la exguerrilla colombiana FARC vinculados al narcotráfico. El ataque ha sido el quinto en menos de dos meses.