Actualizado 18/12/2006 19:30

Ecuador/Colombia.- Ecuador dice que el herbicida utilizado en las fumigaciones causan malformaciones genéticas

Uribe apoya la realización de nuevos estudios del glifosato y advierte que las FARC podrían sembrar cultivos de coca en Ecuador


QUITO/BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La próxima ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinoza, aseguró hoy que, según unos análisis recientemente practicados, el herbicida utilizado por Colombia en la fumigación en la frontera, para eliminar plantaciones ilegales de coca, puede causar malformaciones genéticas.

"Hay resultados de estudios nuevos, de grandes investigadores, científicos ecuatorianos de la universidad Católica y de la universidad Central (de Ecuador), que han descubierto la alteración de células que conducen, por ejemplo, a la malformación de fetos", declaró Espinoza a los medios locales.

Así, manifestó que el Gobierno ecuatoriano está "realmente preocupado" porque "hay cientos de estudios que prueban la nocividad" del herbicida y también de "los químicos que se asocian a él para hacerlo más efectivo".

Las relaciones bilaterales entraron en tensión cuando Ecuador pidió a Colombia que suspendiera las aspersiones aéreas que realiza en 10 kilómetros de la frontera, argumentando que representan un grave peligro para los ciudadanos que habitan en la zona. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha justificado sus acciones y se ha negado a cumplir con esta petición.

En consecuencia, el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho un cambio de planes en la agenda y todo parece indicar que el viaje que tenía previsto hacer a Bogotá en los próximos días será suspendido.

Al respecto, Espinoza señaló que se encuentran "estudiando el viaje" y que todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días. "Tengo que hablar con el presidente (Correa) para mirar cómo se desarrollan en estas horas las relaciones diplomáticas con Colombia", acotó.

NUEVOS CULTIVOS EN ECUADOR

Por su parte, Uribe advirtió hoy a Ecuador que la guerrila de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían utilizar los terrenos fronterizos de ese país para comenzar a sembrar cultivos de coca y amapola.

"Por el momento las FARC quieren no tener dificultades con la fuerza pública ni con el pueblo ecuatorianos, pero en el futuro puede pasar que este terrorismo comienza a hacer en Ecuador lo que hace en Colombia", declaró a la cadena de radio 'RCN'.

Así, aclaró que los ecuatorianos no se pueden "quejar" de la falta de controles porque el Estado colombiano ha desplegado en la zona 10.000 miembros de la fuerza pública. "No es que la estrategia de seguridad de Ecuador sea eficaz y la de Colombia ineficaz. Lo que pasa es que las FARC no siembran del otro lado de la frontera",

Por otro lado, expresó que está de acuerdo con que se realicen nuevos estudios al glifosato para determinar si es perjudicial o no para los seres humanos y el medio ambiente, sin embargo, ratificó que los análisis que Colombia ha realizado afirman que los químicos no son peligrosos.

En este sentido, reconoció que el objetivo de su Gobierno es "llegar en algún momento a la erradicación manual de la droga", aunque aseguró que continuarán con el procedimiento de fumigación aérea por considerarlo más efectivo.