Actualizado 01/02/2006 18:59

Ecuador/Colombia.- Ecuador dice que negar las pruebas de que Colombia violó su espacio aéreo es "un insulto"

Jarrín denuncia premeditación en el ataque contra guerrilleros de las FARC por parte de las tropas colombianas en la frontera


BOGOTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, afirmó hoy que Colombia está "ridiculizando" y descalificando su posición cuando pone en duda sus denuncias sobre la violación de la soberanía nacional por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que tiene pruebas "abrumadoras" de que Colombia violó el espacio aéreo de su país y que negarlas es "un insulto" a la inteligencia y al pueblo ecuatoriano.

"Es un insulto a la inteligencia, es un insulto al pueblo ecuatoriano que se quiera decir que no se ha violado el espacio aéreo", sostuvo Jarrín, al cuestionar la respuesta del Ministerio colombiano de Exteriores, que dijo que es necesario esperar los resultados de una investigación para pronunciarse sobre el caso.

"Las pruebas son abrumadoras. La evidencia grabada que se tiene de la incursión del avión fantasma y de tres helicópteros, más allá del río San Miguel, es suficiente", sostuvo en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio'.

Asimismo, señaló que hubo planificación y premeditación en el ataque contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de las tropas colombianas. "Sin embargo, los combates se produjeron en territorio colombiano, aunque para ello los helicópteros buscaron una mejor posición desde el lado ecuatoriano", agregó.

En ese sentido, fue enfático al afirmar que no hubo combates en Ecuador, ni un ataque contra territorio de su país. "Lo que sí hubo fue el uso ilegal de nuestro territorio, más allá del río San Miguel, para atacar a las FARC", subrayó.

Jarrín expresó que los informes oficiales y periodísticos sobre el incidente con Colombia se han constituido en "una expresión nacional de la población, de sus autoridades, de sus instituciones". "Por consiguiente, cualquier desprecio a todas estas evidencias y manifestaciones es ridiculizar al Ministerio de Defensa (de Ecuador)", puntualizó el ministro ecuatoriano, para quien "no se necesita de mayores pruebas" para mostrar que aviones militares colombianos violaron la soberanía de su país.

El incidente tuvo lugar el sábado pasado en La Bermeja, localidad de la frontera norte de Ecuador con Colombia, cuando dos aviones y tres helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardearon a presuntos rebeldes de las FARC que atravesaron el río San Miguel y se internaron en territorio del país vecino.

EXPLICACIONES Y EXCUSAS

Jarrín sostuvo que esas aeronaves "tienen todo su plan de vuelo, toda su operación grabada, registrada" y sus tripulaciones "sabían perfectamente en qué territorio se encontraban para realizar su apoyo aéreo a las operaciones terrestres". Por ello, insistió, las pruebas ecuatorianas son suficientes para que el país reciba una explicación y una excusa por parte de Colombia, como lo ha solicitado el Ministerio de Exteriores, que el pasado lunes envió una nota de protesta a Bogotá.

Consideró que Ecuador ha registrado "con mucho pesar" varias violaciones de su espacio aéreo y las ha afrontado de forma prudente y coordinada con su política exterior, con la aplicación del derecho internacional y la diplomacia preventiva.

En este contexto, recordó que el pasado 12 de enero las autoridades militares de ambos países firmaron un acuerdo por el que Colombia se comprometió a desplegar tres brigadas en la frontera común de 586 kilómetros, en correspondencia con los 7.000 efectivos que Ecuador mantiene del otro lado de la línea limítrofe. Estos efectivos, agregó, han registrado la zona del incidente y han hallado "gran cantidad de pertrechos bélicos de un grupo ilegal armado de Colombia".

El Gobierno ecuatoriano no tolera que miembros de grupos armados ilegales ingresen en el territorio nacional, donde han sido declarados enemigos, continuó Jarrín, quien recordó que han sido varios los casos de capturas y deportaciones que se han realizado en virtud de la cooperación bilateral.

"Sin embargo, nada de lo que ha significado una prudencia, una cooperación bien entendida está sirviendo, y siempre se desmerece, se descalifica y se ridiculiza la posición oficial que tiene el Ministerio de Defensa (ecuatoriano)", enfatizó el alto cargo.