Actualizado 23/08/2011 19:57

Ecuador/Colombia.- Ecuador instalará un nuevo puesto control migratorio en la frontera con Colombia

Puesto De Control En La Frontera Norte De Ecuador.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecuador instalará un nuevo puesto migratorio en la frontera con Colombia para regular el flujo de personas desde esa nación, informó el Ministerio del Interior en Quito. De momento, levantarán un puesto provisional para que la Policía comience los controles.

La unidad policial se construirá en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas (norte), y será uno de los tres puntos de control migratorio que tiene Ecuador en la frontera de unos 600 kilómetros que comparte con Colombia.

Según datos de las Fuerzas Armadas de Ecuador encargadas temporalmente de la vigilancia en esa zona, cada día ingresan al país por la frontera norte alrededor de 25 personas, la mayoría colombianos.

"Esta obra se enmarca dentro del Plan de Seguridad de la Frontera Norte y tiene como objetivo mejorar los controles migratorios a ciudadanos extranjeros que ingresan" a Ecuador, informa la agencia oficial Andes.

Bogotá y Quito han tenido que hacer frente a conflictos derivados de la gran movilización de personas por las zonas limítrofes, en especial, de colombianos que trabajan en territorio ecuatoriano y venden mercancías en ese país.

El Gobierno de Rafael Correa ha endurecido además los controles migratorios a los colombianos, quienes ahora deben aportar los antecedentes penales para poder ingresar a territorio ecuatoriano, lo que ha despertado molestias en Bogotá.

Según Correa, estas medidas son para evitar que miembros de los grupos guerrilleros colombianos entren e instalen sus campamentos, tal y como lo hizo Raúl Reyes, 'exnúmero dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en marzo de 2008 en el norte de Ecuador donde tenía su refugio.