Actualizado 16/12/2006 16:07

Ecuador/Colombia.- Ecuador llama a consultas a su embajador en Bogotá en medio de la crisis por las fumigaciones


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano llamó a consultas de manera urgente a su embajador en Colombia, Alejandro Suárez, y entregó una nota de protesta al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, donde se solicita la suspensión inmediata de las fumigaciones en los 10 kilómetros de franja en la zona fronteriza.

La noticia fue confirmada a la emisora colombiana RCN por el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión. "Ayer por la tarde convoqué al embajador de Colombia en Quito para entregarle una nota por la cual expresábamos nuestra protesta y al mismo tiempo solicitábamos el cese inmediato de las aspersiones por considerar que éstas son nocivas para la población de la frontera y para el medio ambiente", afirmó el alto cargo.

"Han pasado 24 horas y no hemos tenido noticias de esa decisión y nos hemos visto obligados a tomar otras medidas, entre ellas la de que nuestro embajador en Colombia sea llamado en consultas a Quito", señaló.

Carrión reveló que su Gobierno ha enviado un comunicado al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para que, conforme a sus facultades, someta el tema de esta controversia al organismo regional".

"Estamos invitando a los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos para que visiten nuestra zona fronteriza y constaten los efectos que tiene el glifosato con el que se fumiga del otro lado de la frontera sobre nuestra población y sobre nuestro medio ambiente", subrayó.