Actualizado 30/01/2006 21:03

Ecuador/Colombia.- Ecuador presenta una nota de protesta a la Embajada de Colombia por incursión militar


QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecuador entregó hoy una "enérgica" nota de protesta a la Embajada colombiana en Quito tras una presunta incursión militar en su territorio registrada el pasado sábado.

El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, condenó la incursión por aire de aviones y helicópteros colombianos y la penetración por tierra de efectivos de ese país y confirmó que fue presentada una nota de protesta al Gobierno de Bogotá, a través de su embajador en Quito.

Según el documento oficial, al cual tuvo acceso la agencia de noticias 'Prensa Latina', el Ministerio de Exteriores recibió información del Ministerio de Defensa, el cual cuenta con evidencias físicas encontradas por miembros de las Fuerzas Armadas y los testimonios de los pobladores.

La violación del espacio aéreo ecuatoriano ocurrió el sábado 28 cuando tres helicópteros Black Hawk y dos avionetas de las Fuerzas Militares de Colombia sobrevolaron el río San Miguel, en el sector de La Bermeja, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

CONTRA DECLARACIÓN CONJUNTA

La incursión en el espacio aéreo nacional contradice el texto y el espíritu de una Declaración suscrita por los ministros de Defensa de ambos países el pasado día 12 y del Comunicado Conjunto acordado por las dos ministerios, refleja la nota.

Estos actos no guardan relación con la voluntad expresada por el Gobierno del Ecuador de desarrollar vínculos que contribuyan a manejar de forma apropiada la relación fronteriza ecuatoriano-colombiana, concluye.

En este contexto, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, resaltó que una comisión del ejército se reunirá con altos oficiales colombianos en la zona fronteriza del puente internacional San Miguel, en Sucumbíos, y entregará las evidencia de esta violación.