Actualizado 14/07/2010 13:35

Ecuador/Colombia.- Ecuador reabre el caso contra el comandante militar colombiano que participó en la Operación Fénix

LAGO AGRIO (ECUADOR), 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ecuador reabrió ayer martes un proceso legal contra un alto militar colombiano por el ataque en el 2008 a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, en el que murieron 24 personas, lo que ha provocando la inmediata reacción de rechazo del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

El caso, que señala al actual Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, como responsable del asesinato de una veintena de personas, incluido un jefe guerrillero, había sido archivado en febrero por no encontrarse indicios suficientes para su continuación. Sin embargo, se ha acometido su reapertura después de que se anunciase el reinicio del juicio contra Juan Manuel Santos, en aquel entonces ministro de Defensa y actualmente presidente electo de Colombia.

El fiscal de la provincia de Sucumbios, Carlos Jiménez, indicó a Reuters, en referencia da Padilla, que "este martes a las 10 horas (17 horas en la España peninsular) se le vinculó a la instrucción fiscal en razón de existir elementos que hacen presumir su participación en la Operación Fénix, que llamaron los colombianos, es decir el ataque de Angostura". Al final del proceso "determinamos si existen elementos para emitir un dictamen acusatorio o, de no haberlo, absolutorio", agregó el fiscal.

La reapertura del proceso provocó la reacción del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien calificó el martes de "inexplicable" la actuación de la Justicia de Ecuador.

"Es inexplicable que la hermana República del Ecuador a través de su administración de Justicia insista en vincular a nuestros ministros y altos mandos como delincuentes, cuando ellos lo que han hecho es realizar una tarea heroica contra el terrorismo", dijo Uribe desde Bogotá.

Quito y Bogotá rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo del 2008 tras la incursión ese mismo mes del Ejército colombiano a un campamento guerrillero de la selva de Ecuador, en la que murieron 24 personas, entre ellas el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes. Ecuador protestó por lo que calificó como una violación a su soberanía.

Tanto el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa como el presidente electo colombiano Santos han demostrado sus intenciones de estrechar las relaciones. Ambos países designaron en noviembre a encargados de negocios como parte del proceso de acercamiento.