Actualizado 09/07/2010 00:18

Ecuador/Colombia.- Ecuador recuerda que el supuesto espionaje de Colombia a Correa "es solo una nota de prensa"


QUITO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, recordó este jueves que, de momento, el supuesto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia --servicios de Inteligencia de este país-- a altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano, incluido su presidente, Rafael Correa, "es solo una nota de prensa".

"No podemos decir que ha ocurrido, hasta ahora es solo una nota periodística", dijo Carvajal en una entrevista concedida al Gama TV, donde señaló que la información publicada por el diario 'El Universo' hace unas semanas todavía no ha podido confirmarse, a pesar de que Ecuador ha solicitado a Colombia toda la información sobre la llamada 'Operación Camaleón' que habría dado pie a este espionaje.

Por ello, el ministro manifestó su deseo de que el rotativo entregue a la Fiscalía ecuatoriana toda la documentación que fue utilizada para elaborar el reportaje, e incluso revelar sus fuentes para determinar si realmente se espió a la cúpula política del país y averiguar con qué propósitos.

"Me parece, no solamente como ministro, me parece, sobre todo, como ciudadano, que frente a temas tan delicados que afectan a la seguridad nacional y, aunque existe la capacidad de periodistas de proteger su fuente, frente a un tema tan delicado hay que entregar toda la información que se requiere", indicó.

A finales del mes de junio dicho periódico publicó una información en la que acusaba a miembros de la Policía Secreta de la Presidencia de Colombia de instalar una serie de dispositivos móviles en dos viviendas de Quito para intervenir los teléfonos de altos funcionarios del Gobierno de Ecuador, incluido el de Correa.

Estas acusaciones fueron formuladas por un ex agente del DAS que aseguró que los avances de este operativo fueron presentados hasta en tres ocasiones al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto tras obtener una amplia victoria en las elecciones del pasado 20 de junio.

No es la primera vez que Quito solicita a Bogotá la documentación de la 'Operación Salomón' de la que ya tuvo constancia en noviembre de 2009 cuando se especuló con el supuesto espionaje a varios consulados de Ecuador en Colombia. Entonces las autoridades de este país argumentaron que las palabras del ex agente del DAS estaban movidas por la sed de venganza tras haber realizado reorganizaciones internas que le habían dejado fuera de dicha institución.