Actualizado 13/01/2006 20:29

Ecuador/Colombia.- El Ejército de Ecuador inicia maniobras contra la presencia de guerrilleros de las FARC


QUITO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ecuatoriano comenzó hoy a realizar maniobras contra la presencia de guerrilleros en la zona de El Carmelo a través de la movilización de carros blindados de guerra (tres tanquetas y cuatro orugas), además de 200 uniformados armados, pertenecientes al grupo mecanizado Yaguachi.

Los carros blindados y los uniformados recorrieron el sector fronterizo donde, a finales del pasado diciembre, se enfrentaron en el lado colombiano miembros del Ejército de ese país contra una columna del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejercicio consiste en patrullaje a pie, un recorrido por todo el cordón fronterizo en busca de pertrechos que sean utilizados por delincuentes o insurgentes en tráfico de armas, municiones o drogas, informó hoy el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Además, prevenir que insurgentes invadan territorio ecuatoriano, explicó Francisco Gavilanes, comandante del grupo Yaguachi, tras aclarar que en la zona es muy difícil verificar por dónde es el límite fronterizo internacional entre Ecuador y Colombia.

Él, junto a sus tropas, patrulla en seis grupos los sectores del Frailejón y La Bonita en Sucumbíos, señaló que es un ejercicio militar contraguerrilla normal que se lo inició el martes pasado en la tarde en Ibarra y concluye hoy en el Frailejón, en Tulcán.

"Este es el cuarto ejercicio militar que estamos realizando en la zona y esto no debe preocupar a la población civil, porque es una táctica psicológica que realiza el Ejército para prevenir posibles efectos de los que se suscitan al otro lado de la frontera", expresó el jefe militar.

Según el alto oficial, durante el patrullaje realizado ayer encontraron un terreno donde campesinos cosechaban papas, la mitad estaba en el lado ecuatoriano y la otra, en el lado colombiano, por lo que el ejército ecuatoriano para su trabajo debe tener mucho tino a la hora de los patrullajes por la línea de frontera, expresó Gavilanes.