Actualizado 25/01/2010 14:07

Ecuador/Colombia.- El Ejército ecuatoriano halló ocho nuevas bases de las FARC en su territorio en 2009


QUITO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando de Operaciones Amazónico de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general Hugo Villegas, reconoció este domingo el hallazgo de ocho nuevas bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el año pasado, aunque precisó que las bases estaban en desuso, y asimismo detalló que el Ejército se ha enfrentado en tres ocasiones en 2009 con grupos ilegales armados colombianos, en las que cada vez "hubo dos bajas" en las filas de estos.

"El año pasado encontramos campamentos viejos, sin uso, pero asimismo ocho bases nuevas. Este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura. La identificamos como base, porque la vegetación baja ha sido limpiada y se han hecho ciertas adecuaciones para descanso", explicó el alto mando militar en una entrevista exclusiva con el diario 'El Comercio'.

Aunque el general explicó que el pasado mes de diciembre la guerrilla decretó "un paro armado en el lado colombiano" de la frontera, aseguró que el tráfico de droga con destino a Europa y Estados Unidos a través de Ecuador continúa por su "gran infraestructura vial" y no quiso precisar si dicho paro obedece al inicio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, retomadas el pasado mes de noviembre.

Igualmente, el general admitió que las Fuerzas Armadas han recibido "información" sobre la presencia de varios guerrilleros en Ecuador, aunque no obtuvieron "ningún resultado" tras peinar ambos sectores. "Siempre estamos buscando a toda clase de líderes y personal de los GIAC (Grupos Ilegales Armados de Colombia)... Es parte de nuestra misión. El patrullaje es permanente", aclaró el militar.

OPERACION CONTRA LAS FARC

Preguntado por la operación del Ejército ecuatoriano del pasado lunes en el río Opuno, en la frontera con Colombia, en la que perecieron tres guerrilleros, el general Villegas explicó que efectivos de las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los presuntos guerrilleros que viajaban a bordo de una embarcación porque no obedecieron la orden de detenerse. "Ellos en lugar de obedecer abrieron fuego, ante lo cual se respondió. La embarcación aceleró. Nuestros soldados que estaban en tierra no identificaron si hubo bajas o heridos, porque la lancha continuó a gran velocidad. Esos son todos los hechos", explicó.

El pasado lunes un grupo de rebeldes de las FARC abrió fuego contra soldados ecuatorianos que respondieron de la misma manera, provocando la muerte de tres guerrilleros. El hecho se registró en el sector de Las Lomas, paraje de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.

Después de que un destacamento militar ecuatoriano fuera atacado a su vez ese mismo día posteriormente, el general precisó que "se han tomado todas las medidas de seguridad en todas las unidades militares" a "fin de proteger la frontera", incluido el despliegue de "varias patrullas en el límite político internacional". "Se encuentran operando hasta el momento. Cada patrulla militar está conformada, en un término medio, por 30 hombres", precisó.

Preguntado si Colombia y Ecuador han recurrido a la Comisión Binacional de la Frontera para coordinar su actuación contra estos grupos armados ilegales tras el incidente del lunes, general Villegas explicó que "se va a reanudar la Combifrón" como se conoce a la comisión transfronteriza. Sin embargo, puntualizó que en el operativo del lunes Ecuador no recurrió a "ninguna coordinación" con Colombia.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció este jueves a las autoridades ecuatorianas el "esfuerzo" emprendido en la lucha contra la guerrilla en la frontera común, después de que en el pasado el Gobierno colombiano recriminara al de Quito no luchar lo suficiente contra la guerrilla.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, dando muerte a 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado 'Raúl Reyes'.

Desde entonces, Colombia ha denunciado la presencia de rebeldes de las FARC en Ecuador, información que ha sido constantemente desmentida por el Gobierno de Rafael Correa que responsabiliza a Bogotá de haber permitido que el conflicto armado se expandiera hacia los países vecinos.