Actualizado 15/12/2006 21:52

Ecuador/Colombia.-El ELN retira las minas antipersona de la frontera con Ecuador y anuncia la liberación de dos policías


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy que en los próximos días comenzará a retirar las minas antipersona que colocaron en un municipio del sur de Colombia colindante con la frontera ecuatoriana, y liberará a dos policías que mantiene secuestrados.

La noticia la dio a conocer el portavoz del ELN, Juan Carlos Cuellar, dos días después que Gobierno de Álvaro Uribe pidiera al frente subversivo que muestre indicios de querer colaborar con el proceso de paz en ese país, según informó el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Cuellar afirmó que iniciarán una campaña de desminado de algunos campos sembrados con explosivos antipersona en el departamento de Nariño, que hace frontera con Ecuador y donde se realizan las aspersiones aéreas de los cultivos de coca que han provocado una fricción entre ambos Estados. También aseguró que liberarán a dos policías colombianos, aunque no precisó sus nombres.

Entre el ELN y el Gobierno de Colombia se han realizado un total de cuatro encuentros exploratorios de paz en La Habana, Cuba, desde diciembre de 2005. Una quinta ronda estaba prevista para hoy pero fue suspendida por el grupo armado que alegó "falta de tiempo para programar la cita".