Actualizado 29/12/2006 21:09

Ecuador/Colombia.-El embajador colombiano dice que las denuncias sobre cultivos de coca en Ecuador pudieron ser un error


QUITO/BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador colombiano en Ecuador, Carlos José Holguín, afirmó hoy que la denuncia del director de la Policía Nacional, Jorge Daniel Castro, sobre presuntos cultivos ilícitos de coca en las inmediaciones del lado ecuatoriano de la frontera pudieron deberse a un error.

"Seguramente hubo la percepción a cierta distancia, porque no estaba la Policía volando ni mucho menos sobre territorio ecuatoriano", explicó Holguín en declaraciones a 'Ecuavisa' recogidas por Europa Press.

El lunes pasado, Castro aseguró que en territorio ecuatoriano había cultivos de coca, declaración que motivó un inmediato desmentido por parte de las autoridades ecuatorianas y tensó aún más las relaciones entre Ecuador y Bogotá, dañadas desde que Colombia reanudó las fumigaciones con glifosato herbicida en la frontera para erradicar las plantaciones ilegales de coca.

Holguín justificó las declaraciones de Castro al asegurar que se deben a la preocupación "muy grande de que se luche contra el flagelo del narcotráfico". Por ello, según subrayó, Castro hizo "lo que cualquier policía hubiera hecho, que es inmediatamente informar a sus pares, dar las coordenadas de lo que ellos habían visto para que se hiciera la verificación".

"PLANTAS MUY SIMILARES"

Efectuada la comprobación, "se encontró que eran unas plantas muy similares a las plantaciones de coca, pero que eran cultivos completamente lícitos", indicó el embajador, quien agregó "qué bueno saber que en Ecuador, pues, no hay presencia de plantaciones de coca".

El diplomático apuntó que aunque no puede hablar por terceras personas, "pensaría que (las declaraciones del director de la Policía Nacional) pudieran haberse debido a un error de observación".

Tras la denuncia de Castro, los militares ecuatorianos invitaron a varios periodistas locales a sobrevolar en las coordenadas señaladas por Colombia en la Amazonía ecuatoriana para comprobar que en el sector no había cultivos de coca.

Asimismo, la Policía realizó un recorrido por tierra y descartó las afirmaciones de Castro, que ya habían sido calificadas como "inoportunas" y "malintencionadas" por parte del Ministerio ecuatoriano de Defensa.