Actualizado 13/11/2009 23:22

Ecuador/Colombia.- El encargado de negocios de Colombia podría llegar a Quito la próxima semana


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién designado encargado de negocios de Colombia, Ricardo Montenegro, dijo este viernes que espera llegar a Quito la semana próxima para comenzar con sus gestiones en el proceso que han adelantado ambos países para poner fin a la crisis diplomática que mantienen desde hace año y medio.

"Espero que la gestión que ocupe en esta Encargaduría de Negocios sea lo más corta, porque lo que todos esperamos es que haya muy pronto embajadores en propiedad de cada uno de los países en las respectivas capitales", dijo Montenegro en rueda de prensa.

Montenegro fue designado este viernes por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como encargado de negocios ante Ecuador, en el marco de un acuerdo suscrito por Quito y Bogotá el pasado mes de septiembre en Nueva York, que marcó el punto de partida para la reanudación de los vínculos bilaterales rotos hace más de año y medio.

Ecuador, por su parte, nombró este viernes a Andrés Terán como su nuevo encargado de negocios en Colombia. Terán ha estado destinado en el pasado en las embajadas de España, Bélgica, Estados Unidos y Paraguay. Para el diplomático colombiano, estas designaciones representan un "importante reto para afianzar y fortalecer esas relaciones que tanto añoramos tener plenamente constituidas".

Los retos son "volver a integrar equipos, a activar canales de comunicación eficiente con cada una de las instancias del Gobierno ecuatoriano, y obviamente promover en el marco del ejercicio de buen relacionamiento entre cancilleres y entre los gobiernos, una agenda activa y positiva", en palabras de Montenegro.