Actualizado 28/02/2006 21:16

Ecuador/Colombia.- Las FARC niegan que se hayan enfrentado con militares ecuatorianos en territorio del país vecino


BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, negó que la guerrilla colombiana esté desarrollando operaciones en territorio de países vecinos y por ello, que miembros del grupo ilegal se hayan enfrentado con militares ecuatorianos hace ocho días.

Asimismo, Raúl Reyes acusó al Gobierno colombiano de presionar al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para que involucrase al país en el conflicto interno de Colombia. "Las unidades guerrilleras de las FARC en ningún momento responden militarmente al Ejército ecuatoriano", sentenció Reyes, según informaciones de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) recogidas por Europa Press.

"Lo que sí existen son fuertes presiones de (Alvaro) Uribe sobre el presidente Palacio con la clara intención de obligar a Ecuador a participar del conflicto interno colombiano, del que los hermanos ecuatorianos son ajenos y muy respetuosos", acotó Reyes.

El jefe de las FARC acusó al Ejército colombiano de vulnerar la soberanía de Ecuador para combatir a su organización y aseveró, por otra parte, que se busca desprestigiar a las FARC en Ecuador por parte de algunos medios de comunicación colombianos.

Basó esta acusación en el hecho que se pretende impulsar la política de seguridad implementada por Uribe y garantizar la reelección del mandatario en las elecciones que el próximo 28 de mayo se celebrarán en Colombia.