Actualizado 27/12/2006 18:23

Ecuador/Colombia-La futura ministra de Exteriores de Ecuador dice que la ruptura de relaciones con Colombia es imposible


QUITO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La futura ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy que la ruptura de las relaciones con Colombia es un escenario imposible de considerar y que los asuntos que unen a los dos países son más de los que los separan.

Espinosa señaló que el nuevo gobierno de Ecuador, que estará presidido por Rafael Correa a partir del 15 de enero, fomentará "amistad y diálogo abierto" en las relaciones con el Ejecutivo de Álvaro Uribe, a pesar del conflicto binacional que se vive en la región desde comienzos de diciembre debido a las fumigaciones aéreas en la frontera común por parte de Colombia para eliminar los cultivos ilegales de coca.

En declaraciones a la emisora local 'Ecuador Radio', la futura ministra lamentó la "situación compleja" que atraviesan las relaciones de las dos naciones, por lo que apeló al diálogo para superar la crisis generada por la forma, que el Gobierno ecuatoriano considera perjudicial para la salud de las personas y para el medio ambiente, en que Colombia ha decidido erradicar estas plantaciones.

De este modo, destacó que existirá una agenda bilateral y dijo que aspira a que Uribe viaje a Quito para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Correa, lo cual, según opinó, sería "muy provechoso y oportuno".

Además, confirmó que el presidente electo de Ecuador tiene previsto desplazarse mañana, jueves, a la frontera norte para verificar la situación, añadiendo que el conflicto con Colombia se trabajará "con seriedad y responsabilidad".

Por otro lado, adelantó que una de las tareas fundamentales de su ministerio será optimizar las cuestiones comerciales, por lo que subrayó que el mandatario electo visitará Estados Unidos si recibe una invitación oficial del Gobierno de ese país.