Actualizado 05/01/2011 22:40

Ecuador/Colombia.- El nuevo embajador de Ecuador en Colombia asume el cargo

QUITO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Raúl Vallejo, el nuevo embajador de Ecuador en Bogotá, ha viajado hasta Colombia para asumir su cargo y ha comenzado a realizar las gestiones pertinentes como nuevo representante diplomático, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores de Quito.

Antes de ello, se ha reunido con funcionarios del ministerio de Exteriores y después lo hará con los cónsules de Colombia en el país. "La base de la política internacional son las buenas relaciones entre los Estados", ha dicho Vallejo, citado por el diario oficial 'El Ciudadano'.

Entre sus primeros anuncios dio a conocer que el Viceministerio de Comercio Exterior instalará una Oficina Comercial en Bogotá, lo que considera importante para mejorar la balanza comercial, y destacó el afán del Gobierno de Rafael Correa para que los productos de Ecuador se sitúen en el mercado internacional, específicamente en el colombiano.

Asimismo, para el diplomático es importante posicionar la producción cultural en Colombia, por ello, va a desarrollar un programa de visitas de escritores y artistas de ese país a fin de tener una presencia permanente en ferias y eventos.

En cuanto a la agenda bilateral que incluye el tema de refugiados reiteró la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para los alrededor de 53.000 refugiados colombianos que viven en el país ecuatoriano.

Respecto al tema de seguridad dijo que el Gobierno de Correa es el que más campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha desmantelado y que existe una política de no permitir la instalación de ningún tipo de grupo irregular en el país.

Al respecto manifestó que Ecuador ha tenido una política clara de no involucrarse en problemas internos en Colombia, y agregó que lo que se puede contribuir es en hacer una frontera de paz, "la paz debe ser la construcción de una sociedad justa, solidaria" dijo.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC, situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a unas 26 personas, entre ellas, al 'ex número dos' de esa guerrilla, Raúl Reyes.

A finales del año pasado, los ministros de Exteriores de ambos países acordaron trazar una hoja de ruta para iniciar el restablecimiento de los vínculos políticos y económicos entre estas dos naciones vecinas.

Pero no fue hasta el pasado 26 de noviembre cuando Correa y Santos reanudaron de forma oficial las relaciones diplomáticas y acordaron designar a sus respectivos embajadores, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana.