Actualizado 16/12/2006 18:42

Ecuador/Colombia.- Palacio afirma que no cesará en las protestas a Colombia por las fumigaciones aéreas en la frontera


QUITO, 16 Dic. (EP/AP) -

La posición de Ecuador será "inclaudicable" en torno a la reanudación de las fumigaciones aéreas de cultivos de coca cerca de frontera por parte de Colombia, según declaró el presidente Alfredo Palacio, quien advirtió sobre su posición a su colega Alvaro Uribe.

"Le corresponde a Colombia por respeto a su vecino, a la vida, demostrar que (el herbicida conocido como glifosato) es inocuo" para la salud humana, dijo el viernes por la noche Palacio, durante una ceremonia de condecoraciones, informó un comunicado de la presidencia difundido el sábado.

La nota señaló que la semana pasada Uribe llamó al mandatario ecuatoriano para contarle que ante el aumento de sembradíos ilegales tendría que reiniciar la aspersión aérea.

Palacio respondió que frente a la decisión del presidente colombiano, la posición del Ecuador será "inclaudicable". Además, rechazó el plan de romper un compromiso previo para analizar el impacto del herbicida glifosato en las poblaciones fronterizas y en el ecosistema.

En declaraciones exclusivas divulgadas el sábado por diario 'El Comercio', Uribe insistió en que "la mezcla que se aplica no es dañina para la especie humana". "Déjenme acabar esas hectáreas (de coca) que hay, luego buscaremos la forma para que no reproduzcan", añadió.

El viernes, el Gobierno ecuatoriano llamó a consultas a su embajador en Colombia, Alejandro Suárez, en protesta por la reanudación de la fumigación en la zona fronteriza común. La aspersión aérea en una franja de 10 kilómetros desde la zona limítrofe de las dos naciones estuvo suspendida por cerca de un año en atención a los reclamos ecuatorianos.

El presidente electo Rafael Correa, quien se reunirá con Uribe el 22 de diciembre en Bogotá, calificó como "un abuso para Ecuador" la fumigación aérea y espera superar el problema con "mucho entendimiento".

El Gobierno colombiano considera que los cultivos de coca sirven para financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y sostiene que el glifosato --un herbicida ampliamente usado en la agricultura común-- no es perjudicial para la salud humana.