Actualizado 16/09/2010 01:02

Ecuador/Colombia.- Patiño viajará a Bogotá el viernes para agilizar la ratificación del tratado de Unasur en Colombia


QUITO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, viajará el próximo viernes, 17 de septiembre, a Colombia para reunirse con su homóloga, María Ángela Holguín, y con el presidente del Senado de este país, Armando Benedetti, con el objetivo de agilizar la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en dicha nación.

"Nos faltan dos países para lograr la ratificación del Tratado con lo cual podremos darle vida jurídica a Unasur. Tenemos la intención de conversar tanto con la canciller como con el Congreso de Colombia para ver si ellos también pudieran ratificar el tratado", dijo Patiño en declaraciones recogidas por la agencia ANDES.

Desde que dicho tratado fuera suscrito el pasado 23 de mayo de 2008 en Brasilia, solo siete países lo han ratificado --Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú, Argentina y Chile--, mientras que otros cinco --Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay-- aún no se han pronunciado.

El jefe de la diplomacia de Ecuador, país que ejerce la presidencia temporal del organismo, explicó que las autoridades uruguayas se han comprometido a ratificar el documento antes del próximo 15 de octubre, con lo que "solo faltaría un país para que entre en vigencia el tratado".

Además, Patiño subrayó que la finalidad de esta visita a Colombia es la puesta en marcha del organismo regional y descartó que en las reuniones con Holguín fueran a tratarse asuntos de interés binacional. "Esos temas se analizarán en las comisiones respectivas en los próximos días", aclaró.

Estos grupos de trabajo se ocupan de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde marzo de 2008 cuando Bogotá ordenó bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano, acabando así con la vida de 25 personas, entre ellas el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Sin embargo, tras la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, el pasado 7 de agosto, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó iniciar un proceso de negociación con el fin de normalizar las relaciones, a cambio de la entrega de la información relacionada con el bombardeo y la contenida en los ordenadores de Reyes.