Actualizado 12/01/2006 19:12

Ecuador/Colombia.- La Policía ecuatoriana detiene a cuatro presuntos guerrilleros de las FARC en la frontera colombiana


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Ecuador detuvo anoche a cuatro presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el municipio ecuatoriano de La Barquilla, provincia de Carchi, situado en la frontera norte con el departamento colombiano de Sucumbíos.

Al ser capturados y encontrados con armamento en su poder, los supuestos guerrilleros no pueden ser deportados y tienen que ser juzgados en Ecuador por tenencia ilegal de armas, según informa el diario local 'El Universo'.

Los presuntos guerrilleros fueron identificados como Carlos Andrés Cadena Hernández, de 23 años; Leonidas Rodríguez Aranda, de 26; Franklin Rodrigo Meneses Guerrero, de 39; y James Edixon Santacruz Mora, de 21 años.

Según fuentes policiales, fueron detenidos mientras se realizaba un operativo del Grupo Especial de Movilización Antinarcóticos (GEMA), que efectuaba un control de rutina en la carretera que une a las provincias de Sucumbíos y Carchi.

En el momento de su detención los presuntos guerrilleros portaban granadas de mano de 23 M-26, un fusil G-3-A3, además de otro fusil Galil AR. También se les encontró en su poder un libro con el título 'Conferencia Nacional de Guerrilleros'.

La tenencia ilegal de armas, según el Código Penal de Ecuador, es un delito que no esta sancionada con prisión. Según esas normas, si las autoridades detectan la utilización ilegal de armas de fuego, las Fuerzas Armadas podrán decomisarlas y entregarlas a la Policía.