Actualizado 07/02/2006 14:58

Ecuador/Colombia.- Quito "acepta las disculpas" de Uribe por la violación del espacio aéreo ecuatoriano

Ecuador sin embargo rechaza la afirmación de que la violación se produjo para evitar atentados de las FARC desde su territorio


BOGOTA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alfredo Palacio aceptó las disculpas ofrecidas por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, por la violación del espacio aéreo por parte de aeronaves militares el pasado 28 de enero. Sin embargo, rechazó la insinuación de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacan desde Ecuador.

El Ministerio ecuatoriano de Exteriores aseguró en una nota de prensa que Ecuador "aprecia el reconocimiento formulado (por Uribe) en el sentido de que, efectivamente, Fuerzas Armadas de su país violaron el espacio aéreo ecuatoriano". Uribe presentó las disculpas tras una reunión que sostuvo ayer con el alto mando militar en Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador.

Quito "acepta las disculpas ofrecidas por Colombia por ese incidente" y tomará nota "de la decisión adoptada por el Gobierno colombiano de evitar que en el futuro se produzcan nuevas violaciones a la soberanía ecuatoriana", indica el comunicado, recogido por la emisora local 'RCN Radio'.

Sin embargo, agrega la nota del Ministerio de Exteriores, Ecuador "no acepta la afirmación de que la violación del espacio aéreo se produjo para 'evitar que las FARC continúen desde el Ecuador lanzando atentados para asesinar a soldados, policías y ciudadanos colombianos'", como dijo el presidente colombiano.

"Es de conocimiento público que Ecuador ha hecho y hará respetar su territorio de forma efectiva y permanente ante la presencia de fuerzas irregulares", señala el comunicado oficial.

ECUADOR CONSIDERA INADMISIBLE

Tampoco es admisible, indica el documento, "la afirmación del mandatario colombiano de que desde territorio ecuatoriano se realizan atentados terroristas, más aún cuando en forma permanente Ecuador ha realizado detenciones, incautaciones y aprehensiones de armas y explosivos en el sector de frontera".

El Gobierno ecuatoriano expresó que "continuará defendiendo con firmeza su soberanía cuando ésta se vea amenazada, especialmente por infiltraciones clandestinas o violaciones a su integridad territorial". Para el Gobierno de Ecuador, "el ingreso ilegal a territorio nacional de elementos armados será considerado como una amenaza que tendrá la respuesta apropiada", subrayaron en su nota.

"Ecuador espera que el Gobierno de Colombia dé estricto cumplimiento a los procedimientos y prácticas de orden militar", adoptadas en una reunión de los ministros de Defensa de los dos países, en enero pasado, agregaron. El Gobierno de Quito también pidió a Bogotá respetar "los mecanismos establecidos en la cartilla de seguridad acordada por la Comisión Binacional de Frontera".

La nota del Ministerio ecuatoriano de Exteriores insiste en la necesidad de que Colombia "despliegue el número necesario de elementos de sus Fuerzas Armadas, que garanticen la efectiva y permanente seguridad a lo largo de la frontera entre los dos países".

El Ministerio de Exteriores señaló que Ecuador, "respetuoso del principio de no intervención, continuará firme en su decisión de no involucrarse en el problema de Colombia, que es de responsabilidad sólo de los colombianos".

El Gobierno de Quito "hace votos por la paz interna de ese país y reitera que la base fundamental de las relaciones, especialmente entre países vecinos, es el respeto irrestricto de la soberanía nacional de cada uno de los estados", concluye la nota oficial.