Actualizado 17/12/2013 20:47

Ecuador/Colombia.- Quito y Bogotá acuerdan renunciar a su disputa ante la CIJ por las fumigaciones transfronterizas


QUITO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado este sábado que ha llegado a un acuerdo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para abandonar la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las fumigaciones transfronterizas.

El caso se remonta al 3 de marzo de 2008, cuando Ecuador denunció a Colombia ante la CIJ por fumigar con glifosato los cultivos ilegales de hoja de coca ubicados en la frontera común, sin contar con la autorización del Gobierno de Correa.

Estas fumigaciones se enmarcaron en el plan antidrogas que los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe llevaron a cabo entre 2000 y 2007 con la financiación de Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en materia de seguridad.

Quito denunció entonces que las fumigaciones realizadas por Bogotá causaron daños genéticos que podrían ser irreversibles entre el 10 por ciento de la población local y que dejaron una huella negativa en el medio ambiente.

"Ahora nos propusieron un diálogo para llegar a un acuerdo", ha anunciado este sábado Correa, en la rueda de prensa que ofrece con carácter semanal para informar de la actividad gubernamental, según el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El jefe de Estado ha explicado que "este acuerdo ya está prácticamente concretado" y que consistirá en que Ecuador desista de su denuncia en La Haya a cambio de que Colombia le informe antes de fumigar cultivos ilegales en la frontera.

En concreto, ha indicado que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) podrá volar a un máximo de 40 metros de altura para acabar con las plantaciones irregulares de hoja de coca y garantizar al mismo tiempo la seguridad de los cultivos legales.

Correa también ha señalado que Colombia se habría comprometido a abonar a Ecuador todos los gastos relacionados con el conflicto ante el tribunal internacional "con algunas adiciones". "Todo eso irá para el desarrollo de la zona fronteriza", ha adelantado.

Además, ha destacado el contraste entre su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor inmediato en el cargo. "Ahora ha habido mucho más respeto, mucha más coordinación. Con el Gobierno de Uribe hubo un irrespeto total hacia Ecuador", ha sostenido.