Actualizado 29/07/2006 1:27:00 +00:00 CET

Ecuador/Colombia.-Quito recibe informes de Colombia sobre el incidente que se cobró la vida de un ecuatoriano

QUITO (AP)

El ministro de Exteriores ecuatoriano Francisco Carrión recibió el viernes de su homóloga colombiana Carolina Barco, el informe de la fiscalía de ese país sobre la muerte de un ciudadano ecuatoriano cerca de la frontera.

Durante un encuentro, en el marco de la posesión del presidente peruano Alan García, Barco entregó a Carrión el texto del "primer" informe de la fiscalía colombiana en el que se narran las circunstancias en torno a la muerte del ecuatoriano, informó un comunicado de la cancillería ecuatoriana.

No se proporcionaron detalles de la investigación, pero se explicó que como parte de las medidas cautelares y de indagación se dictó "detención preventiva sin beneficio de excarcelación, como responsable de homicidio", al soldado colombiano Diego Inga, "autor de los disparos que causaron la muerte" del ecuatoriano Hugo Enríquez.

El documento de la cancillería indicó que en Perú, Carrión expresó su agradecimiento a la canciller colombiana y le comunicó que ahora Ecuador espera "una respuesta concluyente que permita esclarecer definitivamente los hechos".

Autoridades de ambos países han coincidido que Enríquez, hermano de un alto jefe militar ecuatoriano, murió presuntamente a manos de un soldado colombiano cuando el ecuatoriano no obedeció una orden de detención en un control militar cerca de la frontera con Ecuador.

Pero existen diversas hipótesis sobre los pormenores de la muerte del ecuatoriano.

El embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, ha dicho que dos militares de su país resultaron heridos en ese mismo incidente por lo que podría presumirse un fuego cruzado, no confirmado hasta ahora.

Entre el martes y miércoles, los jefes diplomáticos de ambas naciones intercambiaron informes preliminares sobre el incidente para contrastar y analizar los datos, y así esclarecer los hechos.