Actualizado 25/08/2010 23:54

Ecuador/Colombia.- La reunión de mañana entre los cancilleres de Colombia y Ecuador servirá para normalizar relaciones


BOGOTÁ, 25 Ago. (COLPRENSA/EP) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, explicó este miércoles que la reunión que sostendrá mañana en Ipiales con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, "formará parte de la hoja de ruta" para restablecer las relaciones bilaterales.

Después de entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la canciller indicó que la reunión con Patiño es parte del proceso impulsado por este organismo y el Centro Carter para la normalización de las relaciones diplomáticas.

"Son pasos que estamos dando, obviamente con el gran objetivo del restablecimiento total de la relación. Igual que con Venezuela, los pasos tienen que ser firmes, con mucho cuidado, para que sean duraderos. Exactamente lo mismo estamos haciendo con Ecuador", dijo Holguín.

Ecuador rompió los vínculos bilaterales con Colombia en marzo de 2008, después de que el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos autorizara bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país vecino, acabando con la vida de 25 personas, entre ellas el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Esta operación, denominada 'Fénix', fue interpretada por Ecuador como una violación a su soberanía, ya que en ningún momento recibió una notificación por parte de las autoridades colombianas. Sin embargo, con la llegada de Santos a la Presidencia ambos países decidieron normalizar sus vínculos bajo la condición de que Bogotá de entregar toda la información sobre el bombardeo a Quito.