Actualizado 06/07/2010 21:07

Ecuador/Colombia.- Santos confía en que su situación jurídica en Ecuador se resuelva "fácilmente"

Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia
EP/DEPARTAMENTO DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS/FERNA

El ex ministro se muestra satisfecho por la asistencia de Correa a su investidura y espera que Chávez siga su ejemplo


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes su confianza en que su situación jurídica en Ecuador se resuelva "fácilmente" después de que su presidente, Rafael Correa, le advirtiera de que podría ser detenido si visita este país, por ordenar, durante su etapa como ministro de Defensa, un bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.

"Creo que eso fácilmente va a ser resuelto", dijo Santos al tiempo que descartó la posibilidad de que vaya a ser detenido por las autoridades ecuatorianas ya que sería "una iniciativa sin precedentes en la historia jurídica internacional". "Es una situación jurídica que yo respeto pero que no comparto por supuesto", aseveró Santos desde Londres donde se encuentra de visita en el marco de su gira europea.

En este sentido, el mandatario electo recordó que Colombia no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la Justicia del país andino para investigar y juzgar a los funcionarios colombianos aunque rechazó pronunciarse sobre la situación interna de Ecuador. "Yo no quiero meterme en las relaciones entre el poder judicial y el poder ejecutivo, eso se lo dejo a los ecuatorianos", agregó.

Las relaciones entre Quito y Bogotá se rompieron en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano decidió bombardear un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano, sin consentimiento de las autoridades de este país. Este operativo, en el que se acabó con la vida de 25 personas, una de ellas el 'ex número dos' de esa guerrilla Rául Reyes, provocó un conflicto diplomático entre ambos países ya que Ecuador consideró que Colombia había violado su soberanía.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de junio, en las que el ex ministro se alzó con la victoria, tanto Santos como Correa expresaron su deseo de normalizar las relaciones bilaterales dando carpetazo a este asunto, a pesar de que la Justicia ecuatoriana continúe con las investigaciones.

En este contexto, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó la asistencia de Correa a la ceremonia de investidura de Santos, prevista para el próximo 7 de agosto. "Claro que asistirá el presidente Correa. Estamos en un franco proceso de las buenas relaciones, bajo la premisa de que en adelante vamos a tener mucho cuidado de respetar la soberanía de nuestros respectivos países", señaló el político.

Asimismo, Santos confió en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acuda también a su toma de posesión para promover una normalización de las relaciones que se vieron afectadas por la firma de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que fue interpretado por Caracas como una amenaza para la paz y estabilidad de la región. "Estamos complacidos con las recientes declaraciones del presidente Chávez. Ojalá pueda asistir a la posesión porque sería un paso en la dirección correcta", aseveró.