Actualizado 14/05/2008 09:03

Ecuador/Colombia.- Vicecancilleres de Ecuador y Colombia se reúnen en Perú

LIMA, 14 May. (Reuters/EP) -

Los vicecancilleres de Ecuador, José Valencia, y Colombia, Camilo Reyes, se reunieron ayer en Perú, en el marco de los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) desde que ambos países rompieron relaciones tras el ataque militar colombiano en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo y donde murieron 23 personas entre ellos el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

El encuentro entre Reyes y Valencia tiene lugar dos semanas antes de que se celebre una primera reunión en Panamá, en la que abordaron la forma de reactivar los mecanismos bilaterales, y a pocos días de una cumbre de jefes de Estado en Lima.

La cita también se produce mientras el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realiza una gira por Europa en busca de apoyo ante lo que considera una "campaña de desprestigio terrible" por parte del Gobierno colombiano.

En marzo, efectivos colombianos ingresaron a territorio colombiano en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que murió el líder guerrillero 'Raúl Reyes'. La incursión fue condenada por la comunidad internacional por considerarla una violación a la soberanía de Ecuador.

REUNIÓN

Los vicecancilleres se reunían en la sede de la OEA en la capital peruana, que será sede el viernes de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo la semana pasada que de la reunión de vicecancilleres dependerá un posible encuentro entre Correa y el presidente colombiano, Álvaro Uribe en Lima.