Actualizado 14/12/2006 23:12

Ecuador/Colomobia.- Correa propone la creación de un bloque regional para frenar las fumigaciones que realiza Colombia

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, propuso la creación de un bloque regional para frenar las fumigaciones aéreas que realiza Colombia en la frontera con su país. Estas afirmaciones las hizo en su segundo día de visita diplomática a Argentina donde habló con su homologo Néstor Kirchner sobre la situación con el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Hemos hablado con el presidente argentino y hablaremos con otros mandatarios, para que el bloque regional exija al presidente Uribe parar con esa fumigación", informó a los medios de comunicación al salir de un encuentro con Kirchner.

Así, sostuvo que las aspersiones áreas en zona limítrofe representan un "acto hostil" por parte de Colombia. "No podemos aceptar que se fumigue nuestra frontera norte con avionetas, con efectos que pasan a nuestro territorio matando cultivos lícitos y matando cultivadores también, ya que (los herbicidas) tienen efecto sobre la salud humana", dijo.

El presidente de Ecuador aseguró que el Estado colombiano se basa en "supuestos estudios sin mucho fundamento" sobre los efectos perniciosos del glisofato en las personas y en el medio ambiente. "La ética exige que mientras no haya certeza sobre ello no se puede utilizar un producto", subrayó.

El pasado lunes, Colombia retomó su programa de fumigación en 10 kilómetros de la zona fronteriza para acabar con los cultivos de la planta para producir droga, situación que generó malestar en el Gobierno ecuatoriano, el cual amenazó con sacar a su embajador de Bogotá si continuaban con esta actividad. Correa desde entonces manifestó su desacuerdo y advirtió que cuando asuma el poder condenará este tipo de acciones.