Publicado 07/02/2021 12:49

Ecuador.- Comienzan a votar los 68.000 ecuatorianos empadronados en el Consulado de Madrid

Una mujer procedente de Ecuador posa con todos los candidatos a la presidencia de la República de Ecuador, en una de las 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia, en el Auditorio de Centro y Congresos de Murcia (Espa
Una mujer procedente de Ecuador posa con todos los candidatos a la presidencia de la República de Ecuador, en una de las 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia, en el Auditorio de Centro y Congresos de Murcia (Espa - Javi Carrión - Europa Press

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aproximadamente 68.000 ecuatorianos empadronados en el Consulado General de Madrid han comenzado ya a votar en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo.

"La democracia entraña el respeto a la opinión ajena. La democracia entraña asumir con humildad la victoria y con resignación y altura la derrota. Si es que no se acepta la derrota, es imposible que pueda haber democracia", ha destacado el embajador del Ecuador en España, Cristóbal Roldán, en un acto con la prensa tras la inauguración de las mesas electorales.

En Madrid los votantes están distribuidos en 134 mesas de votación, separadas en 58 mesas de hombres y 76 mesas de mujeres. "Hemos iniciado ya el proceso electoral", ha destacado el Cónsul General del Ecuador en Madrid, Daniel Peñaranda.

Hay más de 400 miembros de mesas a los que se suman 150 voluntarios. "Hay una gran estructura de ecuatorianos que están colaborando y poniéndose en sus hombros esta fiesta cívica", ha destacado Peñaranda, que ha pedido además votar "en paz y sana cordialidad".

En la Región de Murcia hay cerca de 20.000 ecuatorianos con derecho a voto inscritos, una cifra que contrasta con los entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos que viven en la zona.

"Es un día especial. Pensé que no iba a haber tanto público, pero el pueblo ecuatoriano está ejerciendo su derecho a voto", ha destacado en declaraciones a Europa Press una de las votantes de Madrid, que ha reconocido la importancia de las medidas para evitar contagios por coronavirus.

Los votantes eligen al presidente del país con Andrés Arauz, protegido del expresidente Rafael Correa; el conservador Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez como favoritos. En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Además se elige a los 137 diputados que conforman la Asamblea Nacional --seis de los cuales representan a la comunidad ecuatoriana en el extranjero-- y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.