Actualizado 17/12/2013 21:55

La Comisión de Inclusión del Consejo Nacional Electoral de Ecuador sugiere que haya más mujeres en la política

Asamblea Nacional de Ecuador
Foto: ASAMBLEANACIONAL.GOB.EC

QUITO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha sugerido que haya más mujeres en la política porque permitirá mayor representatividad del género femenino en los distintos partidos.

   Actualmente, de acuerdo a los resultados obtenidos por el CNE, dominan los hombres con un 61,8 por ciento de presencia en la Asamblea Nacional y sólo un 38,2 por ciento de mujeres representan el poder legislativo.

   "En la comisión de inclusión analizamos que se debe generar conciencia dentro de las directivas de las organizaciones políticas, para que dentro de estos espacios del encabezamiento de listas también tomen en cuenta a más mujeres. Es un exhorto que los hacemos, pero la decisión es de la organización política", declaró la consejera Nubia Villacís.

   La consejera Villacís explicó a la Agencia de noticias ecuatoriana 'Andes' que el problema de la representatividad de las mujeres en las elecciones seccionales radica en la ruralidad, donde aún el género femenino tiene temor a afrontar situaciones políticas.

   "La mujer no siempre quiere participar, hay que elevarles la autoestima, por eso en los talleres que realizamos desde CNE les decimos que si puede dirigir un hogar, no vea imposible formar parte de una actividad política", agregó Villacís.

   La Asamblea Nacional de Ecuador actualmente está conformada por 137 legisladores entre quienes se encuentran Gabriela Rivadeneira, como presidente, Marcela Aguiñaga y Rossana Alvarado como vicepresidentes.