Publicado 11/01/2022 13:33

Ecuador.-La Comisión de Justicia de la Asamblea de Ecuador fija en 28 semanas el plazo para abortar en caso de violación

Archivo - Manifestación a favor del aborto en las calles de Sao Paulo en 2018.
Archivo - Manifestación a favor del aborto en las calles de Sao Paulo en 2018. - CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador ha fijado en 28 semanas el plazo máximo para interrumpir un embarazo por casos de violación en mujeres mayores de 18 años, mientras que las menores y las mujeres con discapacidad no tendrán que ajustarse a ningún plazo para abortar.

En la sesión, que ha durado más de diez horas, se ha acordado el nombre del proyecto de ley --Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de violación-- y se han definido sus objetivos. El borrador del texto se presentará próximamente ante el pleno de la Asamblea, que tendrá que votarlo.

En total, los legisladores que componen la comisión han presentado tres propuestas. Johanna Moreira ha sugerido que no exista un plazo máximo para la interrupción del embarazo, una postura también defendida por Noemí Cabrera. No obstante, con el debate en curso, Moreira ha recomendado finalmente 22 semanas.

Mientras, José Chimbo ha manifestado que el plazo máximo debía ubicarse en 12 semanas. Su propuesta ha recibido cuatro votos en contra, por lo que directamente no se ha votado. La que ha salido adelante, con seis votos a favor, ha sido la de José Agualsaca, según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El Tribunal Constitucional de Ecuador aprobó la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación en abril de 2021. Hasta ese momento, Ecuador sólo consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre.