Publicado 14/09/2021 18:48

Ecuador.- La CONAIE advierte a Lasso de que "dañará" el diálogo si difunde "mentiras" sobre las protestas de 2019

Archivo - 11 June 2021, Ecuador, Latacunga: Indigenous leader Leonidas Iza (C-R) marches with numerous demonstrators during a protest against the increase in fuel prices amid the Corona pandemic. Indigenous groups and farmers movements had called for th
Archivo - 11 June 2021, Ecuador, Latacunga: Indigenous leader Leonidas Iza (C-R) marches with numerous demonstrators during a protest against the increase in fuel prices amid the Corona pandemic. Indigenous groups and farmers movements had called for th - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, ha advertido este martes al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de que la posibilidad de un diálogo quedará "dañada" si difunde "mentiras" sobre las protestas de octubre de 2019.

"No pretenda engañar a los ecuatorianos, a los sectores populares, porque está dañando la posibilidad de los mecanismos de diálogo", ha alertado Iza, que se ha mostrado "abierto" al diálogo con la advertencia de que "jamás" aceptarán "mentiras, vejaciones ni estigmatizaciones".

En este sentido, el presidente de la organización indígena le ha afeado que les ha puesto "en el mismo grupo de narcotraficantes, a ricos y contrabandistas". "No somos de esos grupos", se ha defendido, recoge 'El Universo'.

Iza también ha reprochado al Ejecutivo, a quien culpa de las "agresiones" que tuvieron lugar en el marco del estallido social de 2019, de "decidir sobre la vida de los jueces y la Fiscalía".

La posibilidad de un diálogo entre el Gobierno y la CONAIE está, por el momento, congelada, a la espera de que el Ejecutivo fije una fecha, aunque ya ha adelantado que no cederá ante todas las demandas planteadas por los indígenas, como que en la cita estén presentes un centenar de delegados del Parlamento de los Pueblos y que el encuentro se transmita en directo.

Lasso invitó el 20 de agosto a dialogar al Consejo de Gobierno de la CONAIE, que no acudió y, en su lugar, envió una comisión técnica que insistió en su petición de que en las conversaciones estén presentes cien delegados del Parlamento de Pueblos.

Uno de los principales puntos de fricción entre indígenas y Gobierno ecuatoriano es el precio de los combustibles. Sectores indígenas y campesinos anunciaron a principios de junio movilizaciones --que la CONAIE respaldó-- para lograr la derogación de un decreto que establece un sistema para fijar el precio de los combustibles, entre otras peticiones.

Este mismo miércoles están convocadas diversas manifestaciones después de que el domingo volvieran a aumentar los precios del combustible. El Ejecutivo ya ha adelantado que no tiene previsto congelar el precio de los combustibles.