Publicado 28/06/2021 12:58

Ecuador.- La CONAIE elige como presidente a Leónidas Iza, uno de los líderes de las manifestaciones de 2019 en Ecuador

El líder indígena Leónidas Iza (en el centro, a la derecha) marcha con indígenas durante una manifestación contra el incremento de los precios del combustible en el marco de la pandemia de COVID-19 en Ecuador.
El líder indígena Leónidas Iza (en el centro, a la derecha) marcha con indígenas durante una manifestación contra el incremento de los precios del combustible en el marco de la pandemia de COVID-19 en Ecuador. - Juan Diego Montenegro/dpa

Su nombramiento se produce después de que la organización expulsara a su anterior presidente por apoyar a Arauz en las elecciones

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha elegido como presidente a Leónidas Iza, uno de los líderes de la ola de manifestaciones que tuvo lugar en octubre de 2019 en rechazo a ciertas medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

Según ha informado la CONAIE a través de su cuenta de Twitter, la votación --que ha finalizado durante la noche de este domingo-- se ha saldado con 821 votos a favor de Iza, que estará al frente de la organización durante tres años. Los otros dos candidatos con posibilidades, María Andrade y Marco Guatemal, han obtenido 287 y 153 apoyos, respectivamente.

Tras conocer el resultado, Iza ha agradecido a las bases y nacionalidades de integran la CONAIE su nombramiento. "Esta victoria la recibimos con el compromiso de seguir trabajando por la unidad de nuestra organización para la transformación social", ha agregado en un mensaje publicado en la citada red social.

Por su parte, durante el VII Congreso de la organización, que se ha desarrollado durante tres días, la CONAIE también ha elegido a Senaida Yasacama, de la nacionalidad kichwa, como vicepresidenta.

Previamente a la votación se han registrado algunos altercados entre los delegados del Congreso, ya que algunos pedían que se respetara una resolución emitida tras el último congreso de la CONAIE, que especificaba que debía ser una mujer la que dirigiera el movimiento indígena, ha informado el diario 'El Universo'. No obstante, integrantes del Comité Electoral de la CONAIE han decidido que también debían participar hombres porque la Constitución no permite la discriminación.

La CONAIE ha renovado su Consejo de Gobierno después de expulsar al anterior presidente, Jaime Vargas, tras respaldar la candidatura del correísta Andrés Arauz a la Presidencia del país latinoamericano, que finalmente obtuvo Guillermo Lasso.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE, resolvió impulsar el voto nulo para la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, celebradas el 11 de abril. Consideran que hubo fraude en el recuento de la primera vuelta, ya que el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar tras un ajustado recuento.