Publicado 13/10/2021 14:31

Ecuador.- La CONAIE matiza que no ha roto el diálogo con Lasso pero advierte de un escenario similar al de 2019

Archivo - El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, en el centro de la imagen.
Archivo - El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, en el centro de la imagen. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

La organización indígena lideró unas protestas contra el gobierno de Lenín Moreno que paralizaron el país durante once días

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, ha matizado que la organización no ha roto el diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, pero ha advertido sobre un escenario similar al de octubre de 2019, cuando los indígenas protestaron masivamente contra el Ejecutivo de Lenín Moreno.

"Se configuran antecedentes similares a los de octubre de 2019. Un gobernante que no escucha al pueblo", ha señalado Iza en un evento conmemorativo de los dos años de las manifestaciones, lideradas por la CONAIE y que paralizaron Ecuador durante once días.

El Gobierno ecuatoriano y la CONAIE retomaron el diálogo a principios de octubre, aunque el acuerdo terminó con visiones opuestas. El principal punto de fricción entre ambas partes es el precio de los combustibles en el país latinoamericano.

"Siguen incrementando los precios de los combustibles", ha incidido Iza, que ha hecho hincapié en que el diálogo no está "roto", pero la CONAIE quiere respuestas concretas a sus "temas emergentes", como la congelación de los precios de los combustibles, según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Universo'.

En este sentido, y tras pedir al Ejecutivo que no intente mostrar una supuesta relación entre el Gobierno y los grupos sociales, ha criticado que las mesas de diálogo instaladas por la Administración Lasso no tienen resultados.

Lasso invitó el 20 de agosto a dialogar al Consejo de Gobierno de la CONAIE, que no acudió y, en su lugar, envió una comisión técnica que insistió en su petición de que en las conversaciones estén presentes cien delegados del Parlamento de Pueblos. Volvió a celebrarse otra reunión a principios de octubre.

Sectores indígenas y campesinos anunciaron a principios de junio movilizaciones --que la CONAIE respaldó-- para lograr la derogación de un decreto que establece un sistema para fijar el precio de los combustibles, entre otras peticiones. El Ejecutivo ya ha adelantado que no tiene previsto congelar el precio de los combustibles.